Inicio
LOS SILLARES DE LA VIDA
Monumento a los Donantes de Sangre - Benavides de Órbigo

_PROYECTO Y SIMBOLOGÍA

        La confluencia de la Calle del Conde Luna y el Paseo del VII Centenario (junto a la biblioteca pública), ha sido el lugar escogido para la instalación de este Monumento a los Donantes de Sangre en Benavides de Órbigo (León). Esta escultura lleva por título "Los Sillares de la Vida" y está realizada en hormigón armado y policromado, con unas dimensiones de 240 x 190 x 160 cm y un peso total en torno a los 4500 kg.

        Se trata de una escultura de temática sencilla pero cargada de varios simbolismos, relacionados con la buena causa de los donantes de sangre a los que está dedicada. Dos manos, una de un hombre y otra de una mujer, arrancan del suelo haciendo alusión al concepto terrenal. Custodian una forma esférico-ovalada que representa un banco de sangre, al cual van acudiendo una gotas dispersas por el suelo, que simbolizan cada una de las donaciones que se van realizando, las gotas más grandes son dedicadas a los que más han donado y las más pequeñas a los que menos. Tres cintas dan vuelta a todo el conjunto, dando aun más efecto de protección y custodia, simbolizando tres importantes valores, la humanidad, la solidaridad y la constancia, constancia para no dejar de seguir donando. Repartido en dos de estas cintas se graba un texto de San Agustín que dice, "Dona lo que tienes y no te faltará lo que necesites" un escrito muy apropiado para la ocasión que potencia ese mensaje desde el monumento al espectador, para donar sangre, para ayudar a los que la necesitan, incluso, salvando vidas. Esa sangre que se entrega al necesitado, esa líquido elemento que se vuelve a donar desde este banco de sangre solidario, está representado por ese hueco vertical abierto que divide en dos esa forma central, un espacio perfectamente alineado con el canal de agua que transita por debajo. Un canal que da de beber a las tierras y en la simbología, una arteria que reparte la sangre a los que la necesitan.

        Once módulos en total que idealizan unos sillares de piedra, una construcción, ese efecto por construir la vida con la aportación de todos, ese efecto por construir la humanidad entre los hombres y las mujeres, de una manera firme y consolidada.



Plano ubicación de Benavides de Órbigo marcando el punto en donde se instalará el monumento.




Vista general del punto escogido para la ubicación.




Boceto orientativo del monumento Los Sillares de la Vida.




Recreación virtual orientativa del conjunto escultórico ya instalado.



[ INICIO ] SIGUIENTE >







[ INICIO ]
SIGUIENTE >